jueves, 29 de marzo de 2012

Reporte del cuestionario de dilemas







DILEMAS
Total
Teorías
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Directa
1
0
0
0
4
3
4
0
2
6
2
6
28
Interpretativa
6
7
0
10
15
25
11
2
17
17
17
13
140
Constructivista
21
21
0
10
9
0
13
26
9
5
9
9
140



CONCLUSIONES: Lo que se puede observar en estas tablas de frecuencia y sus graficas es que la mayoría de las docentes en formación se identifican con la Teoría constructivista ya que están de acuerdo con que al niño se le debe dejar que construya sus propios conocimientos y así ellos puedan lograr un aprendizaje significativo que les permita resolver problemas en la vida cotidiana.

Exposición hipótesis


Exposición de teoría constructivista








miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña



Centro de Actualización del magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación preescolar.
Especialidad: preescolar.
Materia: Desarrollo de los adolescentes I.
Docente: Alex González Castelán.

Nombre: Erika Mellado Meneses
Fecha: 25/03/12
Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G. y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 11-32.





Cómo pueden los que no podían

Institucionalmente se dice que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus dotes intelectuales, pero en esta sociedad en la que vivimos no puede ser esto posible, ya que las población humilde no cuenta con los suficientes recursos económicos para estudiar o tan solo para poder comer. Es por esta razón que los jóvenes a partir de los catorce años empiezan a incorporarse en el mundo laboral. Lo que nos da como resultado un gran índice de  disminución de matricula en los terceros años, ausentismo en primeros y la repitencia en segundo.
Al cuestionar a profesores de por que sucedía esto, ellos solamente veían que el culpable era el alumno, es entonces que se les dejaba reflexionar sobre como cambiar sus técnicas de enseñanza para un mejor aprovechamiento escolar, al igual que se sintieran parte de la institución y no solo como un empleado mas.

También se observo la forma de aprendizaje por parte de los alumnos, es aquí donde la institución a través  de la reflexión se dio a la tarea de reforzar las jornadas escolares, poniendo mas atención en los alumnos que fracasaban en alguna materia. Es aquí en donde entra la colegialidad ya que se hacían juntas entre docentes, en las cuales se analizaba al alumno que presentaba dificultades en el aprendizaje. Haciendo algún tipo de actividad para el reforzamiento de dicha debilidad.



preguntas "Baquero"



Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.

Erika Mellado Meneses
Fecha: Día/Mes/Año.
Baquero (2006), "Sujetos y aprendizaje".



  1. ¿Qué se entiende por educabilidad y qué relación tiene con el aprendizaje?

La educabilidad es la capacidad que tiene el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos y tiene relación con el aprendizaje porque al formarse el ser humano adquiere o analiza muchos procesos de aprendizajes simples o complejos.

2. ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?

Es la capacidad que tiene los sujetos para adoptar conocimiento, tratando de facilitar las propuestas pedagógicas y la concepción del infante como persona con posibilidades de aprendizaje

3. ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
 Que los alumnos tienen  déficits que suelen señalarse han ido variando en las épocas
En todo caso debería advertirse quienes fracasa es la escuela, porque no logro generar en el alumno los aprendizajes esperados  
Posiciones centradas en el alumno las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno, sea, como vimos, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares.
Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolar


4. ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
Mejorar notablemente las prácticas educativas partiendo de la conciencia de la variedad de contextos y alumnos.

Preguntas del cuestionario de dilemas



Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.

Erika Mellado Meneses
Fecha: Día/Mes/Año.
Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).
Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html


Cuestionario por equipo

1.- ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas?
De las 35 encuestas que se realizaron, los resultados arrojaron los siguientes:
T. directa             =   28
T. Interpretativa = 140
T. Constructiva    = 140

2.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar?
La mayoría de las respuestas se encuentra entre las teorías Interpretativa y la constructiva (ambas con 140).

 3.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los maestros en formación y en servicio conforme a lo que se reporta en la literatura revisada?



4.- ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del cuestionario?
Los resultados reportados en el texto base son principalmente centrados en  la teoría interpretativa y en el grupo de Lic. En Educación Preescolar del CAMEM hay una igualdad entre teoría constructiva y teoría Interpretativa.

5.- ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
Es conveniente rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo hacia uno interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza – aprendizaje vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen rompiendo esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas, personajes…
Los actuales docentes frente a grupo y en formación pretenden superar paradójicamente la práctica tradicional o interpretativa o interpretativa (escuelas nuevas) por una práctica constructivista (reformas curriculares del siglo XXI). Sabemos que todo práctica docente se encuentra limitada y condicionada por multiplicidad de factores: políticos, económicos, burocráticos…

6.- ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección?
Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como grupal, ya que el mismo texto  cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”, refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene que ser representacional, es decir, una transformación de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la docencia.

7.- ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones docentes?
Personalmente considero que me ha tocado militar bajo las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructivista; esta experiencia me invita  a profundizar en este proceso de cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea reactiva o extrema.




Cuestionario de dilemas



Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González Castelán.

Erika Mellado Meneses
Fecha: Día/Mes/Año.
Cuestionario de Dilemas (Vilanova y Garcia y Señoriño, 2007)



CUESTIONARIO DE DILEMAS

En una reunión de departamento, los profesores están discutiendo acerca de distintos temas que tiene que ver con la enseñanza. Se expone aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Le pedimos que señale la posición que representa mejor su opinión.

1.       Con respeto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
a)      Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender
b)      Aprender es obtener la copia fiel de lo que se  aprende
c)       Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformado

2.        Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
a)      Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje 
b)      No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
c)       Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas.

4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
a) seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje
b) enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera
c) Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más importante

5. en cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
a) Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprenden.
b) Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograran darles significado
c) Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos

6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que:
a) Presentar abundante y rigurosa información bien organizada
b) Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos los temas.
c) Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el alumno

7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:
a) Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente solo actúa como orientador
b) Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantarles unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado
c) Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir enfrentarlos a situaciones diferentes

8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:
a) Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer la discusión y el análisis
b) Explicar en forma clara ya acabada el saber establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente
c) Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender  

9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
a) Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo
b) Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos, parpes, revistas de divulgación científica, etc. Para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas
c) Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente    ofrezca en clase otros libros para hacer consulta a comparar puntos de vista

10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes, las opiniones fueron:
a) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno no se dispersen en las respuestas
b) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos
c) Las preguntas deben ser  lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta

11. Respecto a las ventajas y los inconvenientes de hacer exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los docentes creen que:
a) No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba
b) Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta
c) Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información

12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es:
a) Plantearle una situación problemática nueva e independiente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo
b) Plantarle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
c) Plantearle una situación problemática nueva y comprar que es capaz de seleccionar  un procedimiento para llegar al resultado correcto.