![]() |
Centro de Actualización
del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación
Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases
Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González
Castelán.
|
Erika Mellado Meneses
|
|
Fecha:
Día/Mes/Año.
|
|
Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007).
Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario
para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
9 (2).
Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
|
Cuestionario
por equipo
1.- ¿Cómo se
distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas
teorías analizadas?
De las 35
encuestas que se realizaron, los resultados arrojaron los siguientes:
T.
directa = 28
T.
Interpretativa = 140
T.
Constructiva = 140
2.- ¿En qué
teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la
Licenciatura en Educación Preescolar?
La mayoría de
las respuestas se encuentra entre las teorías Interpretativa y la constructiva
(ambas con 140).
3.- ¿En
qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los maestros en
formación y en servicio conforme a lo que se reporta en la literatura revisada?
4.- ¿Qué
diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo
y los consultados en el documento base del cuestionario?
Los resultados
reportados en el texto base son principalmente centrados en la
teoría interpretativa y en el grupo de Lic. En Educación Preescolar del CAMEM
hay una igualdad entre teoría constructiva y teoría Interpretativa.
5.- ¿Qué
implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes
en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica
educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el
currículo vigente en educación básica?
Es conveniente
rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo hacia uno
interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza – aprendizaje
vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen rompiendo
esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas, personajes…
Los actuales
docentes frente a grupo y en formación pretenden superar paradójicamente la
práctica tradicional o interpretativa o interpretativa (escuelas nuevas) por
una práctica constructivista (reformas curriculares del siglo XXI). Sabemos que
todo práctica docente se encuentra limitada y condicionada por multiplicidad de
factores: políticos, económicos, burocráticos…
6.- ¿Se plantea
la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué
dirección?
Si se plantea
la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como grupal, ya que el mismo
texto cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”,
refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio
se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene
que ser representacional, es decir, una transformación de los modelos mentales
que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la
docencia.
7.- ¿Cuáles son
las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus
propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en
diversas investigaciones con poblaciones docentes?
Personalmente
considero que me ha tocado militar bajo las tres teorías implícitas en el
aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructivista; esta experiencia me
invita a profundizar en este proceso de cambio de una forma
prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea
reactiva o extrema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario