![]() |
Centro de Actualización
del Magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación
Preescolar.
Especialidad: Preescolar.
Materia: Bases
Psicológicas del Aprendizaje
Docente: Alex González
Castelán.
|
|
Erika Mellado Meneses
|
|
|
Fecha:
Día/Mes/Año.
|
|
|
Cuestionario de Dilemas
(Vilanova y Garcia y Señoriño, 2007)
|
CUESTIONARIO DE DILEMAS
En una reunión de departamento, los profesores están
discutiendo acerca de distintos temas que tiene que ver con la enseñanza. Se
expone aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Le pedimos que señale
la posición que representa mejor su opinión.
1. Con
respeto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
a) Aprender es
obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso
de aprender
b) Aprender es
obtener la copia fiel de lo que se aprende
c) Aprender
es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformado
2. Con
respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
a) Son importantes
fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre
sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a
partir de ellas su nuevo aprendizaje
b) No es demasiado
importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos
a aprender.
c) Es
útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al
alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las
correctas.
4. En relación con la extensión de los programas de
las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
a) seleccionar los contenidos más adecuados para que
los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje
b) enseñar todos los contenidos que surgen de la
lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la
carrera
c) Enseñar todos los contenidos que surgen de
la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan
lo más importante
5. en cuanto a los objetivos principales de una
asignatura son:
a) Procurar que los alumnos desarrollen estrategias
que les permitan asignarle significado a lo que aprenden.
b) Procurar que los alumnos adquieran todos los
conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograran darles
significado
c) Procurar que los alumnos razonen y
comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los
contenidos más complejos
6. En cuanto a las características fundamentales a
tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que:
a) Presentar abundante y rigurosa información bien
organizada
b) Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque
no incluya todos los temas.
c) Destacar la información más importante y
ofrecer actividades para el alumno
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los
conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:
a) Enfrentarlos a situaciones cada vez más
abiertas, donde el docente solo actúa como orientador
b) Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantarles
unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha
enseñado
c) Explicarles con claridad cómo deben trabajar para
luego ir enfrentarlos a situaciones diferentes
8. Con respecto a la función del profesor,
fundamentalmente es:
a) Explicar el tema a aprender y si el contenido lo
permite, favorecer la discusión y el análisis
b) Explicar en forma clara ya acabada el saber
establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente
c) Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle
capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un
pensamiento crítico respecto del tema a aprender
9. En cuanto a los libros de texto que usan los
alumnos, lo mejor es:
a) Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que
todos los alumnos aprendan lo mismo
b) Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de
información: textos, parpes, revistas de divulgación científica, etc. Para
poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas
c) Que todos manejen el mismo texto, aunque sería
bueno que el docente ofrezca en clase otros libros para hacer
consulta a comparar puntos de vista
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los
aprendizajes, las opiniones fueron:
a) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras
posibles, pero a su vez permitirle al alumno no se dispersen en las respuestas
b) Las preguntas deben ser lo más concretas y
claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta
por distintos caminos
c) Las preguntas deben ser lo suficientemente
abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta
11. Respecto a las ventajas y los inconvenientes de
hacer exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio
delante, los docentes creen que:
a) No es una buena idea porque los alumnos no hacen el
esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba
b) Es una buena idea porque esto podría permitir
valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para
elaborar su propia respuesta
c) Puede ser una buena idea siempre y cuando se
acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la
información
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más
importante es:
a) Plantearle una situación problemática nueva e
independiente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar
distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo
b) Plantarle una situación problemática similar a las
trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue pasos del procedimiento
enseñado y llega al resultado correcto.
c) Plantearle una situación problemática nueva
y comprar que es capaz de seleccionar un procedimiento para llegar al
resultado correcto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario